TERAPIA RESPIRATORIA COMO ATENCIÓN PRIMARIA EN BRONQUIOLITIS




Tal parece que como todos los años por esta época invernal, ha empezado la epidemia de bronquiolitis. Los centros de salud y los hospitales reciben una decenas de niños afectados por esta enfermedad respiratoria, la más frecuente en niños lactantes y menores de 2 años, la cual mal tratada puede tener consecuencias graves.

A menos en nuestro medio el 40 al 60% por ciento de los niños sufre un episodio de bronquiolitis antes del primer año de vida. La peor parte se la llevan los bebés y los niños pequeños porque sus vías respiratorias, al ser pequeñas, se bloquean con mayor facilidad. En algunos casos, los niños necesitan ser ingresados, y se presume que haber padecido bronquiolitis puede predisponer a desarrollar asma en el futuro.

A continuación, conoceremos más a fondo esta enfermedad propia del invierno que trae de cabeza a los padres de niños pequeños.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección vírica provocada por la infección de los bronquiolos a causa del virus respiratorio sincitial (VRV o SRV). Aunque generalmente es de carácter leve, en algunos casos puede necesitar ingreso hospitalario.

La época del año en la que la bronquiolitis tiene mayor incidencia es en los meses de invierno.

La bronquiolitis se inicia como un catarro de vías altas, con mucosidad nasal acuosa. En poco tiempo aparece la tos seca e insidiosa provocada por la inflamación de los bronquiolos y si progresa, en 2-3 días suele aparecer la dificultad respiratoria. Los niños suelen estar irritables, comer menos y dormir mal.

¿Cuándo se necesita atención medica?

  • Si el niño presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:
  • Mal estado general: somnoliento, demasiado irritable.
  •  Se fatiga mucho con las tomas, no quiere comer o come muy poco.
  • Coloración azulada, morada o pálida en exceso de la piel, contorno de los ojos o las uñas.
  • Respira con dificultad, rápido, deja de respirar durante unos segundos. La espiración es como un quejido. Mueve en exceso el abdomen y se hunden las costillas (tiraje). Se hunde el pecho.
  • La tos no cede.


¿Qué hacer en casa?

Para intentar que el niño esté lo más cómodo posible y respire con mayor facilidad:

  •      Levantar la cabecera de la cuna o cama para que esté algo incorporado.
  •      Lavados nasales frecuentes con suero fisiológico o agua de mar, principalmente antes de las comidas y antes de acostarle.
  •      Las tomas deben ser de menor cantidad pero más frecuentes.
  •    Evitar ambientes cargados y con humo. Ni el exceso de calor ni de humedad son beneficiosos.


TERAPIA RESPIRATORIA EN BRONQUIOLITIS

La Terapia Respiratoria en la bronquiolitis tiene como principal objetivo el mantener la vía aérea lo más permeable posible; es decir drenar las secreciones que a los más pequeños tan fácilmente se les acumulan en las vías respiratorias, ya sean estas en Vía Aérea Superior e Inferior (Conductos y cavidades nasales, paranasales, nasofaríngeas, bronquios y bronquiolos), durante las infecciones respiratorias. Estas secreciones acumuladas hacen que los catarros perduren durante semanas e incluso meses o que se repitan a lo largo del invierno, llegando incluso a provocar neumonías e ingresos hospitalarios.



Beneficios de la Terapia Respiratoria en la bronquiolitis

  • Eliminar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias superiores e inferiores.
  • Controlar la tos, disminuyéndose la inflamación e irritación de la vía aérea.
  • Mejorar el sueño y la alimentación.
  • Evitar complicaciones como neumonías e ingresos.
  • Ayudar a disminuir las dosis requeridas de la medicación habitual. No sustituye los fármacos, pero ayuda a bajar las necesidades de éstos.
  • Favorecer la llegada del medicamento inhalado al pulmón profundo.


¿En qué consiste la Terapia Respiratoria en la bronquiolitis?

Las sesiones tienen una duración de entre 15 a 30 minutos dependiendo de la técnica a utilizar, siempre con la presencia de los padres se comienza con las técnicas de Terapia Respiratoria.

·   


   
  
   La valoración base fundamental en la que se recoge la información necesaria para descartar cualquier otra patología y determinar la condición inicial para el inicio del tratamiento terapéutico.
·       
    Lavado y aspiración Nasal; una vía aérea superior despejada favorece enormemente el éxito de la terapéutica, ya que nos permite un mejor desempeño en la inhaloterapia donde existirá una mayor disponibilidad de absorción del fármaco a utilizar. El lavado debe de ser medido de acuerdo a la edad del paciente ya que dependiendo del mismo será el volumen de solución que utilizaremos y la aspiración será de acuerdo al dispositivo de succión que valla mejor con el cuadro, pueden incluir Bombas de succión al vacío, pistolas de succión eléctricas o peras de succión manual etc, Cada una de ellas con una técnica diferente que el profesional en TR maneje a la perfección.
·      
       Inhaloterapia (Nebulizaciones) técnica utilizada a la aplicación del fármaco directamente en la vía aérea, el éxito de La nebulización radica en el selección del fármaco y dosis a emplear dependiendo del estado de la vía aérea cada sesión puede ser variable en tiempo/dosis con la ventaja de aumentar o disminuir algún fármaco determinado. Entre ellos tenemos el uso de Mucolítico, Corticoides, Broncodilatadores, Soluciones Salinas Isotónicas e Hipertónicas, entre otras.
·        
   Fisioterapia Respiratoria; el manejo y drenaje de secreciones acumuladas en las vías respiratorias no se traduce en técnicas ni dolorosas ni agresivas, y aunque generalmente los más pequeños lloren, el llanto es muy beneficioso para ayudar a mover mejor el moco adherido. Esto incluye percusiones y vibraciones localizadas de tórax.  Las técnicas espiratorias lentas pasivas o técnicas espiratorias forzadas dada la edad de esta población de pacientes no están prescritas.





Las sesiones de Terapia Respiratoria en la bronquiolitis se deben comenzar tan pronto como las primeras secreciones aparecen en vías superiores y más aún cuando ya existe sintomatología de actividad bronquial provocando tos productiva, ruidos en el pecho al respirar (como crujidos y silbidos), dificultad para dormir y comer, vómitos.

El tratamiento con la Terapia Respiratoria, disminuye la obstrucción y la irritación que genera la enfermedad latente, la necesidad de medicación es menor, así como la gravedad y frecuencia de los episodios de broncoespasmo.

El número de sesiones de Terapia Respiratoria depende principalmente de la valoración clínica, la cantidad de secreciones y la obstrucción de la vía aérea. La auscultación y la situación del niño nos marcarán tanto la duración como la frecuencia de las sesiones.
La Bronquiolitis es una enfermedad que si no se trata de manera adecuada puede traer complicaciones indeseadas es por ello que debe de ser tratada a tiempo y su tratamiento médico y terapéutico debe de ser implementado por profesionales.

Las complicaciones de la bronquiolitis grave pueden incluir:

  • La cianosis, una condición causada por la falta de oxígeno en la que la piel se torna azulosa o pálida, especialmente en los labios.
  • En los niños más pequeños, la bronquiolitis aguda puede causar a veces largas pausas en la respiración (apnea).
  • Deshidratación.
  • Fallo respiratorio y fatiga.


Si alguna de estas complicaciones se presenta, el niño puede necesitar hospitalización. Una insuficiencia respiratoria grave puede requerir la inserción de un tubo en la tráquea para ayudar a la respiración hasta que la infección haya cesado.

Si un bebé ha nacido prematuramente, tiene una enfermedad en el corazón o los pulmones, o tiene un sistema inmune comprometido, se debe seguir de cerca para evitar la presencia de la bronquiolitis. La infección puede agravarse rápidamente y los síntomas de la afección subyacente pueden empeorar. En tales casos, el bebé suele necesitar hospitalización.

El VRS también puede causar neumonía. A veces, una segunda infección, como la neumonía bacteriana, se produce al mismo tiempo, pero esto no es común. Después del episodio inicial pueden ocurrir re-infecciones, pero por lo general no son tan graves.

Lic.MD. David Pacheco Beltran. TR
TERAPEUTA RESPIRATORIO
SERVITERRES
Nº REG. 1013-12-1185539
Nº REG.COL.3223
P.F. N° MSP-2016-Z05-0003316





Comentarios

Entradas populares de este blog

TERAPIA RESPIRATORIA EN EL ADULTO MAYOR

REFLUJO A VÍA AÉREA (RVA) ¿Cómo favorece la Terapia Respiratoria?